Cover
»«

V Encuentro de Nuevas Formas de Vida Consagrada

Esta quinta Edición del Encuentro, celebrado en Roma del 13 al 15 de junio 2019, ha sido la más numerosa hasta ahora (130 participantes de 22 países) y ha contado con la presencia de 39 Nuevas Formas o Familias Eclesiales que han reflexionado en torno al tema: Abriendo caminos: Consagración y los estados de vida en las Nuevas Formas.
En su saludo inicial, el P. Jesús Fernández, presidente del Instituto Id de Cristo Redentor Misioneras y Misioneros Identes, había afirmado que lo que distingue a los consgrados es la aspiración a la unión mística y a la santidad y que para ayudar a la Iglesia a que sea fermento de santidad la Vida Consagrada debe tener autoridad moral. A su vez, Margarete Binder, responsable internacional de las consagradas de la Familia espiritual ‘La Obra’, recomendó no olvidar que las Nuevas Formas tienen que seguir su camino con paciencia, perseverancia y oración. Por su parte, el P. Rodrigo Carrizo, presidente de la Fraternitad Misionera Verbum Dei, afirmó que las Nuevas Formas son un camino en construcción que se está abriendo para las que vendrán en el futuro.
El Arzobispo Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Mons. José Rodríguez Carballo O.F.M., ha presidido la sesión conclusiva en la cual han intervenido los portavoces de los distintos grupos de trabajo tenidos durante el encuentro. La noción de Consagración en los diversos estados, la Comunión en la Misión, las Formas de Pertenencia según el estado de vida y el término ‘Familia Eclesial’ han sido algunos de los temas principales. Por otro lado, los grupos en los que han trabajado los participantes han analizado algunos conceptos propuestos por los distintos conferencistas: la Consagración Carismática, destacada por Lourdes Grosso, M.Id; el término Familia Eclesial y la relación entre estados de vida, tratado por el P. Friedrich Bechina F.S.O.; la Consagración como Alianza con Dios, propuesto por el P. José Cristo Rey García Paredes, C.F.M. y la Comunión Misionera, analizado por el P. Rodrigo Moya, F.M.V.D.
Mons. Rodríguez Carballo ha valorado muy positivamente, tras escuchar las conclusiones de los grupos, la diversidad carismática reflejada por ellos, muestra de que “el Espíritu no se repite, es creativo”, y ha animado a las Nuevas Formas a mantener esta rica diversidad. También ha subrayado algunos aspectos que estas deben considerar en su trabajo: el marco jurídico, sabiendo que la ley debe ayudar a la vida; la comunión eclesial; la relación con los fundadores y fundadoras; el sentido de servicio de la autoridad; la noción de consagración y la importancia de la formación. El Segretario ha transmitido, además, el saludo y la bendición del Papa Francisco a todos los presentes, pues se había reunido con él horas antes, quien le expresó el interés que tiene por las Nuevas Formas de Vida Consagrada.
Las Nuevas Formas de Vida Consagrada surgen a partir del siglo XX y muchas de ellas en el contexto del Concilio Vaticano II. Algunos de los elementos comunes que comparten son el acoger los distintos estados de vida y el intento de responder a los desafíos de la nueva evangelización. El equipo de coordinación del Encuentro fue compuesto por miembros de la Fraternidad Misionera Verbum Dei, de la Familia espiritual ‘La Obra’ y del Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneras y Misioneros Identes. Las sesiones se realizaron en la Casa per ferie Enrico De Ossò.
Lourdes Grosso, M.Id.; P.Domingo J. Andrés Gutiérrez, C.F.M.; P. Jesús Fernández M.Id.; Sr. Margarete Binder F.S.O.; P. Rodrigo Carrizo F.M.D.V.; P. José Cristo Rey García Paredes C.F.M.