Fecha de publicación
14.08.2023
Lugar
Rom

«La Obra» recibe la aprobación final del Vaticano

La Familia Espiritual «La Obra», comunidad católica fundada en 1938 por la Madre Julia Verhaeghe y reconocida por San Juan Pablo II en 2001 como «familia de vida consagrada», ha obtenido la aprobación definitiva de sus constituciones por parte del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano.

Esta significativa aprobación, anunciada el 25 de julio, fiesta del apóstol Santiago, subraya la creciente influencia de La Obra, que cuenta con casas en 12 países, entre ellos Estados Unidos.

La adoración eucarística es una parte importante de la vida de oración de la comunidad, dijo el Padre Hermann Geissler, una figura prominente de la comunidad, en una entrevista con CNA Deutsch.

«Queremos formar una familia espiritual de hermanos y hermanas en la que Jesucristo sea el centro y se pueda experimentar el misterio de la Iglesia», dijo el Padre Geissler, haciendo hincapié en que la comunidad se centra en la fe, la unidad y la complementariedad entre sus miembros.

La comunidad, conocida como La Obra, fue fundada por la Madre Julia Verhaeghe (1910-1997) en Bélgica. El padre Geissler ha escrito una biografía de la fundadora, a la que el Papa Benedicto XVI aportó una carta sobre el «drama interior de ser cristiano».

«Nunca quiso fundar nada en particular, sino vivir, amar y testimoniar la Iglesia como fundamento de Cristo en el aquí y ahora», dijo el padre Geissler a CNA Deutsch.

«La vida de oración, especialmente la adoración eucarística, está en el centro de nuestras casas. De la unión con Dios nace la unidad en la diversidad de vocaciones, dones y talentos», afirmó. «También nos preocupa profundamente la fidelidad a la fe católica y su transmisión a las generaciones futuras. Como testificó la Madre Julia, la comunidad debe ser 'una llamada de atención para mantener pura la fe'. Estos aspectos se detallan en las constituciones y conforman nuestra vida diaria.»

A lo largo de los años, La Obra se ha ampliado para incluir una comunidad de hermanas, una comunidad de sacerdotes y miembros en sentido amplio, incluidos sacerdotes diocesanos, personas solteras y viudas, y matrimonios. También ha arraigado en muchas diócesis con la aprobación de los obispos.

Dada la situación actual de la Iglesia y del mundo en 2023, el padre Geissler considera que el papel de la comunidad es cada vez más importante. «El testimonio de la Iglesia es cada vez más importante en nuestro tiempo, porque la Iglesia ya no se ve como el fundamento de Cristo, sino como una asociación secular», afirma.

En 2013, la comunidad fue objeto de una visita papal a causa de las denuncias presentadas por antiguos miembros de la comunidad. Tras ello, un grupo de trabajo teológico y otro canónico emprendieron una revisión de las constituciones, cuyas propuestas de modificación fueron adoptadas por la Asamblea de la Familia (Capítulo General) en 2019, antes de ser sometidas a la aprobación de la Santa Sede.La Obra tiene su sede en el monasterio de Thalbach, en la ciudad austriaca de Bregenz, desde 1983.

La comunidad es ahora uno de los primeros institutos de este tipo cuyas constituciones han sido aprobadas definitivamente por la Iglesia, lo que supone un importante paso adelante en su misión de vivir, amar y testimoniar la Iglesia en el mundo moderno, según La Obra.

citado de infocatolica.com