Cover
»«
Autor
Martina Ortega

Inauguración de la Cátedra “Cardenal John Henry Newman” en Murcia

El día 8 de noviembre de 2022, en la festividad del Beato Juan Duns Scoto, se inauguró una nueva Cátedra de estudio e investigación “Cardenal John Henry Newman” en el Instituto Teológico de Murcia (ITM). En un primer momento, dos profesores del ITM presentaron sus libros recientemente publicados: el Prof. Luis Oviedo Torró ofm «La credibilidad de la propuesta cristiana» y el Prof. Antonio Martínez Riquelme «Un Concilio para la Iglesia universal. El Vaticano II desde la Diócesis de Cartagena en la Región de Murcia (1939-1970)». 

Las presentaciones fueron seguidas por el acto de inauguración de la nueva Cátedra. El director del Centro Teológico, P. Miguel Ángel Escribano Arráez ofm, pronunció unas palabras significativas para nuestro tiempo. “Crear una Cátedra «Cardenal John Henry Newman» en el ITM es abrir puertas al crecimiento de la reflexión y del estudio teológico en aquellos elementos que no están rendidos con el pensamiento franciscano.” Además, el P. Miguel Ángel recordó que la reflexión nos debe llevar al diálogo ecuménico y a un camino en la unidad de la catolicidad de la Iglesia. “La grandeza del Cardenal fue descubrir, cuál era su sitio en la vida de la Iglesia. (…) Newman no se ha dedicado sólo a la Iglesia, sino también al mundo. Su influencia ha sido inmensa. Como teólogo, su trabajo en el desarrollo de la doctrina, ha demostrado que nuestra comprensión de Dios puede crecer en el tiempo y ha tenido un profundo impacto en los pensadores posteriores. Como anglicano recondujo aquella Iglesia a sus raíces católicas y como católico estaba dispuesto a aprender de la tradición anglicana, por ejemplo, en la promoción del papel los laicos que ahora para nosotros – con el Sínodo – parece una novedad, el Cardenal ya lo trabajo trayéndolo de la experiencia anglicana.”

»La grandeza del Cardenal fue descubrir, cuál era su sitio en la vida de la Iglesia. (…) Newman no se ha dedicado sólo a la Iglesia, sino también al mundo.«
P. Miguel Ángel

Delia María Sagastegui, alumna del ITM y doctora en teología con la tesis «John Henry Newman. Para creer hoy, hay que querer» subrayó la importancia de Newman en el dialogo ecuménico. Dijo, además: “Es fundamental y providencial que justamente en esta festividad del Beato Juan Duns Scoto ofm, Patrón de los estudios franciscanos, se pueda inaugurar la Cátedra de estudio e investigación «Cardenal John Henry Newman». En su discurso, Delia mencionó la importancia que tiene tanto la persona de John Henry Newman como su pensamiento y la influencia que aún hoy nos deja: la importancia de la conciencia, la relación entre fe y razón, el papel fundamental de los laicos en la Iglesia y luego ese diálogo entre diversas Iglesias y tradiciones que hace que, incluso, muchos lo consideren ya el padre del ecumenismo.” 

La Familia espiritual “La Obra” pudo estar presente a través de su colaboradora, Martina Capeáns Ortega, que entregó los saludos del director y de los colaboradores del Centro Internacional de Amigos de Newman. El P. Hermann Geissler fso, en su carta, recuerda que San John Henry Newman, canonizado por el Papa Francisco el 13 de octubre de 2019, sigue teniendo una gran relevancia para nuestro tiempo, y concluye citando algunas afirmaciones de los últimos Pontífices, deseando a todos que la nueva Cátedra en el Instituto Teológico de Murcia dé abundantes frutos espirituales: 

"En nombre de la Familia espiritual 'La Obra' y de sus Centros Newman, quisiera expresarle a usted, reverendo Padre, a sus colaboradores y colaboradoras y a todos los amigos de Newman en Murcia, nuestras felicitaciones por el nuevo Centro Ecuménico, deseándoles que tengan un buen trabajo y abundantes frutos espirituales para su misión teológica, eclesial y ecuménica."